sábado, 5 de diciembre de 2015

Actividad, " Coñece o contorno, a vida no bosque"


A vida no bosque, es un proyecto disponible en el EspazoAbalar de la Xunta de Galicia que nos va a permitir trabajar con nuestros alumnos diferentes actividades tanto del ámbito matemático y lingüístico.
IDENTIFICACIÓN TÉCNICA
Autor: José Juan Eiras
 Licencia: Creative Commons BY-NC-SA
Idioma: Gallego


DESCRIPCIÓN E IDENTIFICACIÓN DEL PROGRAMA:
Se trata de un proyecto que esta disponible en la plataforma de EspazoAbalar creada por la Conselleria de Educación, accesible a través de la Xunta de Galicia.

DESTINATARIOS:
Esta actividad interactiva esta destinada para todos los ciclos de educación infantil, pero se podrán conseguir unos mejores resultados en el aprendizaje con los niños de entre 5-6 años, puesto que las actividades que se de desarrollan de cierta complejidad.

DESCRIPCIÓN Y VALORACIÓN TÉCNICA:
Con respecto a los requisitos de hardware y software hay que indicar que la actividad requiere de acceso a Internet, un ordenador, tableta o pizarra digital, un ratón y unos altavoces.  
En lo referente al diseño y presentación del mismo, hay que destacar que es un recurso que presenta una gran variedad tanto de imágenes como de sonidos. Otro punto que se podría destacar sería la variedad de actividades que se puede hacer dentro del propio recurso, puesto que en un mismo juego abarca diferentes ámbitos ( matemáticas, lingüística, conocimiento del medio, etc )
Para nosotros se trata de un recurso bastante coherente con la edad de nuestros alumnos, puesto que en el 3ª ciclo de educación Infantil ya tienen esas habilidades desarrolladas, y nos serviría para complementar nuestra materia.
Por otra parte, se trata de un programa de fácil investigación, puesto que tiene un menú en todas las actividades donde les ayudan con la respuesta, tienen la opción de abandonar la actividad o bajar y subir el volumen de la música acompañante.

DESCRIPCIÓN Y VALORACIÓN DIDÁCTICA:
En lo relativo a los objetivos que queremos conseguir, las actividades de este proyecto son variadas como citamos anteriormente, puesto que podemos trabajar varias materias. Por una parte, con los ejercicios enfocados a las matemáticas podemos trabajar con las series de menor y mayor, por otra parte se puede conocer el medio con las pequeñas explicaciones de la evolución del crecimiento de una planta para luego hacer una posterior actividad colocado las imágenes en el orden correcto. En la parte de lingüística es referente a la adquisición de vocabulario o el conocimiento de las letras, tanto vocales como consonantes.


POTENCIALIDADES:
Este recurso cuenta con 7 actividades diferentes donde se puede trabajar con diferentes ámbitos: Series de objectos, conocimiento de las vocales, explicación del crecimiento de una planta, aprendizaje de vocabulario relacionado con la naturaleza, contar los pétalos de una flor o hacer un puzzle relacionado con la naturaleza.

LIMITACIONES Y DETENCIÓN DE ERRORES.
Este recurso trae consigo muy pocas limitaciones una de las pocas que podemos encontrar es que alguna de las actividades, sobre todo donde hay una explicación teórica previa, puede ser bastante aburrida para los más pequeños  causando así que puedan abandonar el juego con rapidez. Por lo demás, no hay ningún error que podamos encontrar.

JUSTIFICACIÓN.

Una de la elección de este recurso es la facilidad con la que se puede ver si nuestros alumnos han adquirido correctamente los conocimientos, de esa manera nos puede servir a los profesores como una evaluación y a los propios alumnos como un juego lúdico.

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