A vida
no bosque, es un proyecto disponible en el EspazoAbalar de la Xunta de Galicia
que nos va a permitir trabajar con nuestros alumnos diferentes actividades
tanto del ámbito matemático y lingüístico.
IDENTIFICACIÓN
TÉCNICA
Autor: José Juan Eiras
Licencia: Creative Commons BY-NC-SA
Idioma: Gallego
DESCRIPCIÓN E
IDENTIFICACIÓN DEL PROGRAMA:
Se
trata de un proyecto que esta disponible en la plataforma de EspazoAbalar
creada por la Conselleria de Educación, accesible a través de la Xunta de
Galicia.
DESTINATARIOS:
Esta actividad interactiva esta destinada para todos los
ciclos de educación infantil, pero se podrán conseguir unos mejores resultados
en el aprendizaje con los niños de entre 5-6 años, puesto que las actividades
que se de desarrollan de cierta complejidad.
DESCRIPCIÓN Y
VALORACIÓN TÉCNICA:
Con respecto a los requisitos de hardware y software hay
que indicar que la actividad requiere de acceso a Internet, un ordenador,
tableta o pizarra digital, un ratón y unos altavoces.
En lo referente al diseño y presentación del mismo, hay que
destacar que es un recurso que presenta una gran variedad tanto de imágenes
como de sonidos. Otro punto que se podría destacar sería la variedad de
actividades que se puede hacer dentro del propio recurso, puesto que en un
mismo juego abarca diferentes ámbitos ( matemáticas, lingüística, conocimiento del medio, etc )
Para nosotros se trata de un recurso bastante coherente con
la edad de nuestros alumnos, puesto que en el 3ª ciclo de educación Infantil ya
tienen esas habilidades desarrolladas, y nos serviría para complementar nuestra
materia.
Por otra parte, se trata de un programa de fácil investigación,
puesto que tiene un menú en todas las actividades donde les ayudan con la
respuesta, tienen la opción de abandonar la actividad o bajar y subir el
volumen de la música acompañante.
DESCRIPCIÓN Y
VALORACIÓN DIDÁCTICA:
En lo
relativo a los objetivos que queremos conseguir, las actividades de este
proyecto son variadas como citamos anteriormente, puesto que podemos trabajar
varias materias. Por una parte, con los ejercicios enfocados a las matemáticas
podemos trabajar con las series de menor y mayor, por otra parte se puede
conocer el medio con las pequeñas explicaciones de la evolución del crecimiento
de una planta para luego hacer una posterior actividad colocado las imágenes en
el orden correcto. En la parte de lingüística es referente a la adquisición de
vocabulario o el conocimiento de las letras, tanto vocales como consonantes.
POTENCIALIDADES:
Este recurso cuenta con 7 actividades diferentes donde se
puede trabajar con diferentes ámbitos: Series de objectos, conocimiento de las
vocales, explicación del crecimiento de una planta, aprendizaje de vocabulario
relacionado con la naturaleza, contar los pétalos de una flor o hacer un puzzle
relacionado con la naturaleza.
LIMITACIONES Y
DETENCIÓN DE ERRORES.
Este recurso trae consigo muy pocas limitaciones una de las
pocas que podemos encontrar es que alguna de las actividades, sobre todo donde
hay una explicación teórica previa, puede ser bastante aburrida para los más pequeños causando así que puedan abandonar el juego
con rapidez. Por lo demás, no hay ningún error que podamos encontrar.
JUSTIFICACIÓN.
Una de la elección de este recurso es la facilidad con la
que se puede ver si nuestros alumnos han adquirido correctamente los
conocimientos, de esa manera nos puede servir a los profesores como una
evaluación y a los propios alumnos como un juego lúdico.
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