El programa que vamos a analizar a continuación es un recurso educativo, que pretende enseñar mediante el juego una forma de aprender nuevas recetas,el modo de elaborarlas, y los nombres de los diferentes utensilios.
SARA´S COOKING CLASS
Autor: Kim Verbom
Productor: Koen Bekkering
Editorial: SPIL Games
Idioma: Español
DESCRIPCIÓN Y VALORACIÓN DEL PROGRAMA:
Como se dijo con anterioridad, el programa es de contenido educativo con el fin de enseñar y aprender las diferentes recetas a los niños de una forma lúdica, ademas de eso le enseña los nombres de los utensilios y su modo de elaboración con la ayuda de la profesora Sara. El juego está accesible a través de cualquier navegador o bien descargando la aplicación en cualquier dispositivo que contenga ANDROID o un sistema IOS.
DESTINATARIOS:
El juego va dirigido a niños y niñas de entre 5 y 6 años de edad, que cursan por lo tanto el último curso de educación infantil.
DESCRIPCIÓN Y VALORACIÓN TÉCNICA:
Respecto a los utensilios necesarios para su utilización es necesario tener a su disposición un ordenador, tableta o si se prefiere una pizarra digital interactiva con acceso a internet, Ademas, un ratón y unos altavoces para poder escuchar las explicaciones que se dan.
Hablando sobre el uso de sonidos e imágenes que se pueden observar en el juego, tenemos que destacar el la cantidad de sonidos y gráficos existentes ya que son parte de la guía del juego para la ayuda del alumno. Uno de los mas destacados es una mano que les enseña todos los movimientos que tienen que realizar , al igual que la voz de Sara que siempre da consejos y evalúa cada actividad.
Otro aspecto a comentar es sobre la navegación y la dificultad de volver al inicio ya que no se puede acceder hasta la finalización del juego, otro aspecto complicado es la dificultad que se encuentra para acceder al primer nivel, ya que está poco visible.
DESCRIPCIÓN Y VALORACIÓN DIDÁCTICA:
En esta aplicación lo que podemos trabajar es el aprendizaje sobre las diferentes recetas que nos ofrecen ( ya que son muy variadas), podemos trabajar también con el conocimiento de los nombre de los utensilios y el modo de preparación de dichas recetas.
Como respuesta a la pregunta de si los contenidos respectan la diversidad de género tengo que responder que no, es un juego meramente dedicado a las niñas y bajo mi punto de vista deberían aparecer también las figuras de los niños en la cocina,
Y sobre la dificultad de juego, hay que decir que en cada receta se evalúa por cada actividad realizada, consiguiendo puntos segundo el modo de su realización. Ademas de esta evaluación el juego está estructurado en diferentes niveles y dificultades.
POTENCIALIDADES:
Las funciones que ofrece son variadas, ya que motiva a los niños/as a cocinar y aprender nuevas recetas, les ayuda a conocer diferentes conceptos gracias a los consejos y a las guías de Sara, también pueden experimentar nuevas cosas ya que la mano que les indica lo que deben hacer les manda hacer todo, desde abrir cajones, cortar con el cuchillo y demás procesos.
El aprendizaje que ofrece es variado ya que pueden memorizar los procesos de elaboración y los conceptos y también es un aprendizaje de exploración donde van aprendiendo cosas.
LIMITACIONES Y DETENCIÓN DE ERRORES:
Bajo mi punto de vista el juego tiene dos errores importantes que son los siguientes:
- Es un juego que va dirigido a las niñas y hace una distinción de género que a día de hoy ya debería estar resuelta.
- Presenta cierta dificultad cuando es la primera vez que te diriges al juego ya que no sabes muy bien donde esta el primer nivel, y tampoco puedes volver atrás al comenzar la actividad.
JUSTIFICACIÓN:
Este no es un recurso para evaluar los profesores a los alumnos, ya que es más lúdico y de descubrimiento. Se haría uso de el, después de conocer ciertas recetas y para que puedan hacer un pequeño simulacro de cocineros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario