martes, 13 de octubre de 2015

"A volta ao mundo" Un recurso del EspazoAbalar

A volta ao mundo, es un proyecto disponible en el EspazoAbalar de la Xunta de Galicia, que nos permitirá reforzar y trabajar con los más pequeños de la casa los distintos países y culturas.


IDENTIFICACIÓN TÉCNICA
Autor: Carballo Ansia, Aurea
Licencia: Creative Commons by-nc-sa
Idioma: Gallego





DESCRIPCIÓN E IDENTIFICACIÓN DEL PROGRAMA:

Se trata de un proyecto, disponible en la plataforma  EspazoAbalar creada por la Consellería de Educación, accesible a través de la página de la Xunta de Galicia:


DESTINATARIOS:

Este proyecto está destinado al grupo de niños/as de 5-6 años de edad, del sexto curso de educación infantil. Trabaja el conocimiento del entorno a través de la interculturalidad.

DESCRIPCIÓN Y VALORACIÓN TÉCNICA:

Con respecto a los requisitos de hardware y software, cabe destacar que simplemente se requiere el acceso a internet, ordenador y ratón, aunque también podría hacerse mediante tableta o pantalla digital interactiva.

En lo referente al diseño y presentación del mismo, destacaríamos la ausencia de imágenes y colores atractivos para los destinatarios; así mismo, un punto a subrayar es su sencillez respecto al manejo de las actividades, pues se trata de un programa sencillo, que simplemente requiere clicar palabras o imágenes y arrastrarlas a su lugar correspondiente. En cuanto al lenguaje, aunque incluye nombres o palabras difíciles o técnicas, a través del trabajo previo en clase, los niños/as ya las conocerán por lo que no representa gran dificultad.

Para nosotros se trata de un recurso coherente tanto con la edad de nuestros alumnos/as como con la temática que estamos trabajando en aula, por lo que podemos afirmar que se trata de un recurso complementario bastante recurrente.

Se trata de un programa de fácil navegación, puesto que permite volver al menú principal en cualquier etapa de las actividades, en algunas permite el cambio de respuesta antes de aceptarla, y una vez corregida, si el resultado es negativo permite volver a intentarlo, en otras ofrece un límite de intentos, 6 en concreto, antes de corregir el resultado.

DESCRIPCIÓN Y VALORACIÓN DIDÁCTICA:

En lo relativo a los objetivos a conseguir, las actividades de este proyecto nos ayudan a: 
Favorecer el conocimiento de otras culturas para un mayor acercamiento a las mismas. 
Fomentar el respeto a otras culturas y a la propia.
Con la ayuda de este programa podemos continuar trabajando la interculturalidad, mediante las "visitas" virtuales a los diferentes continentes, que permiten a los alumnos/as conocer la riqueza de otros pueblos, mientras aprenden a valorar y a respetar la diversidad de etnias y culturas existentes en el mundo, presentes cada vez más en nuestra sociedad, que cada día es más multicultural.

POTENCIALIDADES:

Sus actividades son variadas y diversas, cuenta con: sopas de letras, memory's, series, ejercicios de asociación, adivinanzas... así también cuenta con actividades complejas y otras de sencilla resolución. Mediante las mismas, los niños/as obtienen información, pueden explorar y experimentar, al mismo tiempo que entretienen.


LIMITACIONES Y DETECCIÓN DE ERRORES:
Una de las limitaciones que detectamos a la hora de analizar este recurso, es la ausencia de indicaciones sonoras, pues la mayor parte del programa se rige por imágenes y palabras, con escasos audios. Por otra parte tambien carece de un menú de ayuda, y no ofrece información acerca del recorrido hecho y el tiempo invertido.
Por otra parte, en alguno de los ejercicios cabría mejorar la ubicación de los "objetos" que proporciona para completar, pues se solapan con la parte a rellenar y no permiten ver con claridad lo que se está haciendo, a continuación puede verse un ejemplo de esto:


JUSTIFICACIÓN:

Permite a los maestros/as evaluar los contenidos trabajados previamente en el aula, de una forma interactiva y más atractiva para los niños/as. 
Además es una herramienta que como bien hemos dicho con anterioridad, ayuda a los niños/as a fijar los conceptos trabajados en el aula.


















No hay comentarios:

Publicar un comentario